Si Somos Americanos es una revista científica de acceso abierto, edición continua y revisión por pares, indexada internacionalmente, que analiza fenómenos transfronterizos enfocados, principalmente, en el continente americano. Prioriza el estudio de las dinámicas que ocurren en espacios o regiones ubicadas entre los límites geográficos de dos o más Estados, desde una perspectiva multiescalar e interdisciplinaria en el ámbito de las ciencias sociales y la historia. Así, abarca los diversos procesos, complejidades y problematizaciones que emergen y se desarrollan en los ámbitos transfronterizos, alcanzando especialmente -aunque no de forma excluyente- temáticas como:

  • Teorizaciones y aproximaciones metodológicas sobre lo transfronterizo y asuntos afines.
  • Ideas y prácticas internacionales de actores estatales y no estatales, paradiplomacia y políticas exteriores.
  • Regímenes y concertaciones fronterizas, dinámicas de estructuración territorial, tipologías de regiones y asentamientos transfronterizos.
  • Dinámicas locales y socioambientales.
  • Migraciones internacionales, movilidad humana y relaciones socioculturales.
  • Comercio y circulación de bienes, procesos extractivos y productivos relacionados con las fronteras y fronterizaciones.
  • Seguridad internacional, defensa y controles civil y militar fronterizos.

La revista tiene un compromiso con la calidad y el respeto por los autores, lo que se expresa entre otras dimensiones en un constante esfuerzo por reducir los tiempos de publicación. La revista no cobra por publicar. Este proyecto editorial es apoyado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile.


Registrese

Regístrese para enviar un artículo, convertirse en un revisor de pares, o mantenerse al día con nuestras noticias.



Enviar un Artículo

¿Le interesa publicar en nuestra revista? Le recomendamos que revise la pauta de los autores antes de enviarla. Los autores deben estar registrados antes de enviar un artículo.


Únase como evaluador/a

Simplemente envíe por correo electrónico sus áreas de especialidad y disponibilidad anticipada a nuestro equipo editorial para agregarlo a nuestra base de datos de revisor.