Movilidades estudiantiles en Tacna, Perú: sus prácticas y significaciones fronterizas
DOI:
https://doi.org/10.61303/07190948.v24i.1133Palabras clave:
Tacna, educación, movilidad, significación, fronterasResumen
Discutimos resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa sobre desplazamientos cotidianos de educandos entre y a través de los distritos de la ciudad fronteriza de Tacna, Perú. Delimitando nuestra investigación a un grupo de edad de entre 10 y 17 años, los desplazamientos de los educandos se orientan preferentemente hacia instituciones escolares ubicadas en el distrito urbano del Tacna Cercado, proviniendo desde otros distritos urbanos y rurales periféricos. Construyendo data mediante la combinación de técnicas como la encuesta y la entrevista en profundidad, los resultados sugieren que estos desplazamientos se componen de significaciones complejas, más allá de tratarse de traslados funcionales. Constatamos que dichas significaciones se vinculan a contextos sociales y espaciales fronterizos, mucho más extraescolares que escolares, en el sentido que la educación es comprendida como una adquisición de prácticas y saberes de forma biográfica entre y a través de la frontera. Estas prácticas y saberes adquiridos aparecen asociados con procesos familiares de migración interna por motivos comerciales, desde zonas rurales hacia contextos urbanos fronterizos. Abordamos estos resultados desde una perspectiva teórica que explora la relación entre educación y movilidad, entendiendo ambas como conjuntos de prácticas y significaciones complejas.
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