Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Archivos requeridos en formato Word.
    ¿Tiene los siguientes archivos preparados para enviar?


    • Artículo completo, con datos de autoría (títulos y grados académicos, lugares de obtención, afiliación institucional, correo electrónico y ORCID).
    • Artículo anonimizado, en el texto del manuscrito y en las propiedades del archivo Word. En el cuerpo del texto no se indican referencias que puedan revelar la identidad del autor (el autor puede citarse a sí mismo pero de una manera impersonal, sin aludir que es el mismo autor que el del manuscrito).
      * Recuerde que ésta será la versión enviada a los pares evaluadores.
    • Carta convenio del autor/a, firmada. Descargar carta modelo.
    • Carta de consentimiento(s) informado(s), si corresponde (entrevistas y/o testimonios). Ver definición COPE.
  • Estructura:

    • ¿Su manuscrito cumple con la estructura básica que contemple: Introducción, Desarrollo y Conclusión? 
  • Formato:

    • Tome como referencia la plantilla a descargar AQUÍ. Sus características corresponden al detalle indicado a continuación.

    • Hoja tamaño carta
    • Márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de cada página de 2,54 cm. (una pulgada).
    • Fuente Helvetica, tamaño 12 para el texto del manuscrito. Y Helvetica tamaño 10 para las notas a pie de página.
    • Interlineado múltiple de 1,14 en el texto del manuscrito, incluyendo las citas textuales o directas y referencias. Interlineado sencillo en notas a pie de página.
    • Alineación de párrafos justificada en todo el manuscrito, incluyendo las notas a pie de página, citas textuales o directas y referencias.
      Para lo no contemplado ríjase por las normas APA 7 (inglés), APA 4 (español).
  • Primera página y resumen en el artículo completo con datos de autoría ¿Tienen la siguiente información?

    • Título del artículo en español e inglés, con un máximo de doce palabras.
    • Datos de autoría (nombre y apellido/s), principal afiliación institucional (mencionar solo una)
    • Nota a pie de página, con información de títulos y grados académicos, lugares de obtención, afiliación institucional, dirección postal, dirección de correo electrónico y ORCID.
    • En la nota de autor a pie de página, si corresponde, indicar circunstancias especiales sobre el artículo, como presentación de alguna versión en un congreso o similar, si documentos de estudiantes fueron usados como base para el artículo, o cualquier relación que pudiera percibirse como conflicto de intereses.
    • Resumen y abstract entre 150 y 200 palabras.
    • De tres a cinco palabras clave en español e inglés (keywrods), respectivamente.
  • Títulos y subtítulos

    • Título del artículo en español: alineación centrada, en negrita, fuente Helvetica tamaño 14, color negro
    • Título en inglés: alineación centrada, en negrita, fuente Helvetica tamaño 13, color negro claro 50%.
    • Títulos del manuscrito:
      Nivel 1, alineación a la izquierda, negrita, fuente Helvetica tamaño 13.
      Nivel 2, alineación a la izquierda, negrita, cursiva, fuente Helvetica tamaño 12.
      Nivel 3, alineación a la izquierda, cursiva, fuente normal Helvetica tamaño 12.
    • *Para lo no contemplado ríjase por normas APA 7 (inglés), APA 4 (español).
      *No numerar los títulos.
  • Referencias y citas:

    • ¿Todas las citas tienen el formato adecuado según las normas APA; y sus datos: apellido de autor/a, año de publicación y páginas son los correctos?
    • ¿Las referencias bibliográficas están ordenadas alfabéticamente por los apellidos de los autores?
    • ¿En la lista de referencias se proporcionan los números de página de todos los artículos o capítulos de libros mencionados?
    • ¿Hay correspondencia entra citas y referencias bibliográficas? Cada cita tiene su referencia y cada referencia su cita.

    • *Para lo no contemplado ríjase por normas APA 7 (inglés), APA 4 (español).
  • Tablas y figuras (ilustraciones, fotografías, mapas, gráficos...):

    • Todas las tablas y figuras ¿están enumeradas y tienen un título?
    • ¿Está indicada la fuente?
    • ¿Se han omitido todas las líneas verticales en las tablas?
    • ¿Se mencionan o se hace referencia a todas las tablas y figuras insertas en el texto del artículo?
    • ¿Los elementos de las tablas y figuras son lo suficientemente legibles y nítidos?
    • Para tablas largas procure que su tamaño no exceda una página.
    • ¿Las tablas y figuras están numeradas consecutivamente con números arábigos (no romanos)?
  • Extensión

    • ¿Su artículo no sobrepasa las 10.000 palabras?
      *Incluyendo resumen y abstract, palabras clave, notas a pie de página y referencias bibliográficas.
  • Abreviaturas:

    • ¿Se explican todas las abreviaturas incluidas en el artículo?
  • He leído y firmado el acuerdo de derechos de autor y licenciamiento.
  • He leído y firmado la declaratoria de originalidad de la obra.

Directrices para autores/as

Cargos por Envío, Revisión o Publicación de Obras (APCs)

Si Somos Americanos no hace cargos a los autores por envío, revisión o publicación de las obras.

Editorial

Editorial

Declaración de privacidad

Los datos recolectados de los usuarios registrados y no registrados en esta revista están comprendidos dentro de los alcances del funcionamiento estándar de revistas arbitradas. Eso incluye la información necesaria para comunicarse en el proceso editorial. La información es usada para informar a los lectores acerca de la autoría y edición del contenido. Asimismo, permite recolectar datos agregados de las conductas de lectura así como también monitorear elementos geopolíticos y sociales de la comunicación académica.

El equipo editorial de esta revista usa estos datos como guía para la publicación y mejora de la revista. Los datos que ayudarán a mejorar la plataforma de publicación podrán ser compartidos con su desarrollador Public Knowledge Project de manera anónima y agregada, con sus propias excepciones como enla métrica de artículos. La revista no venderá los datos ni PKP los usará para otros fines que los establecidos en este apartado. Los autores que tienen autoría de artículos en esta revista son responsable de los datos sobre sujetos que figuran en la investigación aquí reportada.

Las personas responsables de la edición de esta revista están en cumplimiento de los estándares sobre privacidad de datos, incluyendo la cláusula de “los derechos sobre los datos de sujetos” del Reglamento General de Proteción de Datos de la Unión Europea (RGPD) que comprende (a) noticaciones sobre filtración de datos; (b) derecho de acceso; (c) derecho a ser borrado; (d) portabilidad de datos; y (e) privacidad por diseño. El RGPD también permite el reconocimiento del "interés público de la disponibilidad de los datos" que es importante para quienes mantienen, con la máxima integridad posible, los registros públicos de publicaciones académicas.