Monopolios sobre la infraestructura del transporte en la región del salitre y de la sal: el caso de patillas
DOI:
https://doi.org/10.61303/07190948.v7i2.468Palabras clave:
Oliver North, Monopolio de Infraestructuras de Transportes, Patillas y la Integración SubregionalResumen
La actual disputa judicial por el control de los puertos de Patache y Patillas sirve de pretexto para analizar esfuerzos pasados por construir y explotar una línea de ferrocarril que uniera la Caleta de Patillas a los distritos salitreros del sur tarapaqueño (1871 y 1903). A finales de la década de 1880, Montero Hermanos aporta sus privilegios ferrocarrileros a dos compañías constituidas en Inglaterra, la Nitrate Railways Company y la Patillas Railway Company, derechos que son luego adquiridos por Juan Thomas North, el 'Rey del Salitre', quien pasa a controlar toda la rama de transporte en Tarapacá. Como modo de consolidar su posición en tomo a la tarifa alta concesionada a la primera compañía, North finalmente precipita la quiebra de Patillas y el cierre definitivo de la línea. El caso refleja la difícil relación entre intereses nacionales de orden geopolítico e intereses transnacionales de orden privado, en una región de frontera trinacional. El control monopólico que mantuvo alto el costo del flete en Tarapacá incidió en ellimitado desarrollo de la industria, el comercio y de la población de la región en general, desaprovechándose el potencial de conectividad que la zona aún mantiene con Bolivia.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2005-12-31
Cómo citar
Barros, A. (2005). Monopolios sobre la infraestructura del transporte en la región del salitre y de la sal: el caso de patillas. Si Somos Americanos, 7(2), 125–138. https://doi.org/10.61303/07190948.v7i2.468
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2006 Alonso Barros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los/as autores/as que publican en Si Somos Americanos aceptan las siguientes condiciones:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor/a y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación de la obra, el cual simultáneamente será licenciado bajo los términos de la licencia Creative Commons de Atribución 4.0 Internacional 4.0 (CC BY 4.0), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y de la publicación inicial del trabajo en esta revista.
- Los/as autores/as pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional, su página Web personal o en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Si Somos Americanos.
- Los/as autores/as pueden y son alentados/as a difundir la versión publicada de su trabajo en internet (por ejemplo, en repositorios institucionales o en páginas Web) con posterioridad a la publicación en Si Somos Americanos.