Monopolies on the transport infrastructure in the salpeter and salt region: the Patillos case
DOI:
https://doi.org/10.61303/07190948.v7i2.468Keywords:
Oliver North, Monopolio de Infraestructuras de Transportes, Patillas y la Integración SubregionalAbstract
La actual disputa judicial por el control de los puertos de Patache y Patillas sirve de pretexto para analizar esfuerzos pasados por construir y explotar una línea de ferrocarril que uniera la Caleta de Patillas a los distritos salitreros del sur tarapaqueño (1871 y 1903). A finales de la década de 1880, Montero Hermanos aporta sus privilegios ferrocarrileros a dos compañías constituidas en Inglaterra, la Nitrate Railways Company y la Patillas Railway Company, derechos que son luego adquiridos por Juan Thomas North, el 'Rey del Salitre', quien pasa a controlar toda la rama de transporte en Tarapacá. Como modo de consolidar su posición en tomo a la tarifa alta concesionada a la primera compañía, North finalmente precipita la quiebra de Patillas y el cierre definitivo de la línea. El caso refleja la difícil relación entre intereses nacionales de orden geopolítico e intereses transnacionales de orden privado, en una región de frontera trinacional. El control monopólico que mantuvo alto el costo del flete en Tarapacá incidió en ellimitado desarrollo de la industria, el comercio y de la población de la región en general, desaprovechándose el potencial de conectividad que la zona aún mantiene con Bolivia.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2006 Alonso Barros
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Authors who publish in Si Somos Americanos agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License 4.0 (CC BY 4.0) that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository, website or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in Si Somos Americanos.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) after the work has been published in Si Somos Americanos.