Transporte terrestre en el Cono Sur 1550-1850): arrieros y troperos
DOI:
https://doi.org/10.61303/07190948.v9i2.269Palabras clave:
Arrieros, Troperos, Transporte terrestre tradicionalResumen
Los arrieros de mulas y los troperos de carretas se hicieron cargo de todo el servicio de transporte terrestre en América Latina desde la llegada de los españoles hasta la expansión de los ferrocarriles. Durante tres siglos, arrieros y troperos fueron actores sociales fundamental es para el transporte y el comercio en la región. El presente artículo examina el escenario en el cual se desenvolvieron y el perfil sociocultural de estos sujetos históricos, particularmente en las rutas bioceánicas que enlazaban los puertos de Buenos Aires y ValparaísoDescargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2009-12-31
Cómo citar
Lacoste, P. (2009). Transporte terrestre en el Cono Sur 1550-1850): arrieros y troperos. Si Somos Americanos, 9(2), 141–168. https://doi.org/10.61303/07190948.v9i2.269
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2013 Pablo Lacoste
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los/as autores/as que publican en Si Somos Americanos aceptan las siguientes condiciones:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor/a y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación de la obra, el cual simultáneamente será licenciado bajo los términos de la licencia Creative Commons de Atribución 4.0 Internacional 4.0 (CC BY 4.0), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y de la publicación inicial del trabajo en esta revista.
- Los/as autores/as pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional, su página Web personal o en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Si Somos Americanos.
- Los/as autores/as pueden y son alentados/as a difundir la versión publicada de su trabajo en internet (por ejemplo, en repositorios institucionales o en páginas Web) con posterioridad a la publicación en Si Somos Americanos.