Estrategias de marketing territorial en una región transfronteriza: Tamaulipas-Texas

Autores/as

  • Xavier Oliveras González El Colegio de la Frontera Norte, Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente

DOI:

https://doi.org/10.61303/07190948.v15i2.615

Palabras clave:

marketing territorial, marca territorial, región transfronteriza, place marketing, place brand, cross-border region

Resumen

En un contexto de competencia espacial a nivel global y de reivindicación de las escalas local y regional, los lugares han adoptado el marketing territorial como estrategia de desarrollo territorial. Para estas estrategias se movilizan actores y recursos con el objetivo de captar inversiones, turismo y residentes. En las regiones fronterizas se promueve dicha localización y las interrelaciones transfronterizas, a la vez que se construye una marca territorial transfronteriza. Se analiza el caso de la frontera Tamaulipas, México-Texas, Estados Unidos donde, desde fines del siglo XIX, se han desarrollado tres líneas estratégicas principales: para la captación de residentes e inversores agrícolas; de turistas; y de inversores industriales. Aunque en algunas ocasiones las estrategias son producto de la colaboración transfronteriza, mayoritariamente éstas han sido desarrolladas por los actores territoriales del sur de Texas; asimismo, se basan en las asimetrías territoriales entre ambos lados de la frontera. Ambas dinámicas refuerzan la diferenciación fronteriza en lugar de la unidad transfronteriza. La investigación sigue una metodología cualitativa, habiendo realizado un análisis de contenidos a partir de la documentación de las campañas de marketing territorial

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-22

Cómo citar

Oliveras González, X. (2016). Estrategias de marketing territorial en una región transfronteriza: Tamaulipas-Texas. Si Somos Americanos, 15(2), 97–122. https://doi.org/10.61303/07190948.v15i2.615

Número

Sección

Artículos