Contra el hombre de la calle. Ideas y proyectos del corporativismo católico chileno (1932-1954) / Agaínst the Street Man. Ideas and Projects of Chilean Catholic Corporativism (1932-1954)

Autores/as

  • Ernesto Bohoslavsky Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

Corporativismo, Catolicismo, Anticomunismo

Resumen

Este artículo procura mostrar las principales líneas ideológicas del corporativismo católico propugnado por las revistas Estudios y Estanquero en las dos décadas posteriores al inicio de la segunda Presidencia de Alessandri en 1932. Se intenta mostrar que estas publicaciones ofrecían un programa coherentemente autoritario, paternalista y antiliberal, que no obtuvo un respaldo significativo entre los sectores dominantes ni los subalternos. La presencia de partidos de derecha consolidados y electoralmente competitivos así como la intensa presencia del anticomunismo le quitaban atractivo político e ideológico a las propuestas del corporativismo católico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-06-01

Cómo citar

Bohoslavsky, E. (2006). Contra el hombre de la calle. Ideas y proyectos del corporativismo católico chileno (1932-1954) / Agaínst the Street Man. Ideas and Projects of Chilean Catholic Corporativism (1932-1954). Si Somos Americanos, 8(1), 105–125. Recuperado a partir de https://sisomosamericanos.cl/index.php/sisomosamericanos/article/view/421