Educación y rendimiento del trabajo en Brasil: desafíos de un escenario de transformación

Autores/as

  • Rosângela Saldanha Pereira Universidad Federale de Mato Grosso
  • Arturo Zavala Zavala Universidad Federale de Mato Grosso

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0719-09482012000200009

Palabras clave:

Economía del trabajo, Retorno educacional, Discriminación y segmentación.

Resumen

Este artículo aborda las principales contribuciones teóricas de Schultz, Becker y Mincer referentes a los efectos de la educación en los salarios y la discriminación y segmentación en el mercado del trabajo brasileño, en el período comprendido entre 1990 y 2009. Para cuantificar el retorno de la educación utilizamos la ecuación de Mincer adaptada para captar factores de la discriminación y segmentación. El método utilizado es el de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MQO). Las estimacionesse hicieron a partir de los datos de la Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios (PNAD) del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Las evidencias obtenidas son: i) los retornos de la escolaridad aún se mantiene en niveles elevados, a pesar de su tendencia decreciente; ii) el diferencial de salarios entre hombres y mujeres, y entre empleados con vínculo formal de trabajo y aquellos sin vínculo formal, aún es elevado, no obstante el período después del año 2001 ha sido caracterizado en la literatura brasileña por una fuerte caída en la desigualdad de renta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Saldanha Pereira, R., & Zavala Zavala, A. (2012). Educación y rendimiento del trabajo en Brasil: desafíos de un escenario de transformación. Si Somos Americanos, 12(2), 203–227. https://doi.org/10.4067/S0719-09482012000200009