Educação e rendimentos do trabalho no Brasil: desafios de um cenário de transformações / Education and labour income in Brazil: challenges of a scenario of transformations / Educación y rendimiento del trabajo en Brasil: desafíos de un escenario de tra...

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo aborda las principales contribuciones teóricas de Schultz, Becker y Mincer referentes a los efectos de la educación en los salarios y la discriminación y segmentación en el mercado del trabajo brasileño, en el período comprendido entre 1990 y 2009. Para cuantificar el retorno de la educación utilizamos la ecuación de Mincer adaptada para captar factores de la discriminación y segmentación. El método utilizado es el de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MQO). Las estimacionesse hicieron a partir de los datos de la Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios (PNAD) del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Las evidencias obtenidas son: i) los retornos de la escolaridad aún se mantiene en niveles elevados, a pesar de su tendencia decreciente; ii) el diferencial de salarios entre hombres y mujeres, y entre empleados con vínculo formal de trabajo y aquellos sin vínculo formal, aún es elevado, no obstante el período después del año 2001 ha sido caracterizado en la literatura brasileña por una fuerte caída en la desigualdad de renta.

Detalles del artículo




Rosângela Saldanha Pereira
Arturo Zavala Zavala
Saldanha Pereira, R., & Zavala Zavala, A. (2013). Educação e rendimentos do trabalho no Brasil: desafios de um cenário de transformações / Education and labour income in Brazil: challenges of a scenario of transformations / Educación y rendimiento del trabajo en Brasil: desafíos de un escenario de tra. Si Somos Americanos. Revista De Estudios Transfronterizos, 12(2), 203-227. Recuperado a partir de https://sisomosamericanos.cl/index.php/sisomosamericanos/article/view/247

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.