Las emociones en el proceso de crianza en contexto de migración internacional
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0719-09482023000100207Palabras clave:
emociones, crianza, migración, LatinoaméricaResumen
El ejercicio de la crianza trae para las madres la experimentación de distintas emociones, sin embargo, cuando estas crían en contextos de migración, estas emociones además se ven influidas por las dificultades propias del proceso y duelo migratorio, así como por las relaciones en torno a sus lugares de origen y destino. El artículo busca explorar y analizar las relaciones familiares y emociones que experimentan madres migrantes latinoamericanas en el ejercicio de la crianza y su relación con el proceso y duelo migratorio. Para ello, se realizaron entrevistas cualitativas semiestructuradas y se formó un grupo de discusión con madres migrantes que actualmente viven en Santiago de Chile. Se observa que el proceso migratorio va marcando ciertos momentos que generan determinadas emociones, las cuales se ven reflejadas en el ejercicio de la crianza. Se concluye que hay dimensiones que en lo cotidiano se relacionan con las emociones y que tensionan el ejercicio de la crianza, así como aspectos culturales que se entrecruzan en la forma de criar a sus hijos/as.
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