MIGRACIÓN Y TRANSICIÓN: HIJOS DE INMIGRANTES DE ORIGEN LATINOAMERICANO EN SU TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL TRABAJO EN CHILE

Autores/as

  • Kerstin Hein Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0719-09482012000100005

Palabras clave:

Hijos de inmigrantes, Integración social y cultural, Transición

Resumen

Se presentan los principales resultados de un estudio cuyo objetivo fue comprender la forma en que hijos de inmigrantes de origen latinoamericano en Chile viven, entienden y manejan su transición de la escuela al trabajo. Con este propósito se realizaron entrevistas biográficas narrativas y evaluaciones cualitativas de las redes sociales de 13 hijos de extranjeros de origen latinoamericano en Chile. Los jóvenes fueron contactados por primera vez durante su último año de educación secundaria, y entrevistados por segunda vez un año después de haber abandonado el sistema escolar. Entre los resultados que se discuten se encuentra el proceso de migración de los entrevistados, su integración cultural en el país y su percepción de la distancia cultural. También se aborda la integración social y experiencias de discriminación que afectan a los jóvenes en el contexto escolar. Finalmente se presenta la evolución de todos estos aspectos un año después de que los participantes han egresado de la enseñanza media.

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Biografía del autor/a

Kerstin Hein, Universidad de Santiago de Chile

Licenciada en Psicología por la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Doctora en Psicología Social y Sociología por la Ludwig-Maximilans-Universität en Munich, Alemania. Actualmente es investigador en el Instituto de Juventud Alemán y es profesora del Doctorado en Psicología de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

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Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Hein, K. (2012). MIGRACIÓN Y TRANSICIÓN: HIJOS DE INMIGRANTES DE ORIGEN LATINOAMERICANO EN SU TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL TRABAJO EN CHILE. Si Somos Americanos, 12(1), 101–126. https://doi.org/10.4067/S0719-09482012000100005