MIGRACIÓN Y TRANSICIÓN: HIJOS DE INMIGRANTES DE ORIGEN LATINOAMERICANO EN SU TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL TRABAJO EN CHILE
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0719-09482012000100005Palabras clave:
Hijos de inmigrantes, Integración social y cultural, TransiciónResumen
Se presentan los principales resultados de un estudio cuyo objetivo fue comprender la forma en que hijos de inmigrantes de origen latinoamericano en Chile viven, entienden y manejan su transición de la escuela al trabajo. Con este propósito se realizaron entrevistas biográficas narrativas y evaluaciones cualitativas de las redes sociales de 13 hijos de extranjeros de origen latinoamericano en Chile. Los jóvenes fueron contactados por primera vez durante su último año de educación secundaria, y entrevistados por segunda vez un año después de haber abandonado el sistema escolar. Entre los resultados que se discuten se encuentra el proceso de migración de los entrevistados, su integración cultural en el país y su percepción de la distancia cultural. También se aborda la integración social y experiencias de discriminación que afectan a los jóvenes en el contexto escolar. Finalmente se presenta la evolución de todos estos aspectos un año después de que los participantes han egresado de la enseñanza media.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-06-30
Cómo citar
Hein, K. (2012). MIGRACIÓN Y TRANSICIÓN: HIJOS DE INMIGRANTES DE ORIGEN LATINOAMERICANO EN SU TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL TRABAJO EN CHILE. Si Somos Americanos, 12(1), 101–126. https://doi.org/10.4067/S0719-09482012000100005
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2010 Kerstin Hein
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los/as autores/as que publican en Si Somos Americanos aceptan las siguientes condiciones:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor/a y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación de la obra, el cual simultáneamente será licenciado bajo los términos de la licencia Creative Commons de Atribución 4.0 Internacional 4.0 (CC BY 4.0), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y de la publicación inicial del trabajo en esta revista.
- Los/as autores/as pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional, su página Web personal o en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Si Somos Americanos.
- Los/as autores/as pueden y son alentados/as a difundir la versión publicada de su trabajo en internet (por ejemplo, en repositorios institucionales o en páginas Web) con posterioridad a la publicación en Si Somos Americanos.