Madrasas: ¿Escuelas islamistas?
DOI:
https://doi.org/10.61303/07190948.v8i1.417Palabras clave:
Madrasas, Movimiento Islamista, Terrorismo IslarnistaResumen
Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el terrorismo islarnista se ha vuelto el tema central en la agenda de seguridad estadounidense. La "guerra contra el terrorismo" implica una lucha contra los terroristas, sus fuentes de financiamiento y Estados que los albergan, pero también incluye el propósito de eliminar los centros de formación ideológica de los terroristas. En este contexto, las escuelas tradicionales islámicas, madrasas, han recibido especial atención por parte de los miembros de la administración estadounidense y de la prensa en general. Se acusa a las mismas de funcionar como "escuelas de terrorismo". Pero, ¿son las madrasas realmente centros de formación ideológica de terroristas islamistas? El terrorismo islamista no constituye una ideología en sí mismo, sino una herramienta utilizada por algunas organizaciones islamistas en la persecución de sus objetivos políticos. El objetivo del trabajo consiste en determinar si las madrasas poseen algún rol en la reproducción de la ideología del movimiento islamista. Para ello, se toman tres casos de estudio: el movimiento Talibán de Afganistán, los Hermanos Musulmanes de Egipto y la islamización impulsada por Zia ul-Haq en Pakistán. Las conclusiones de los casos brindan elementos que contribuyen a la comprensión del fenómeno.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2006-06-30
Cómo citar
Raskovan, F. (2006). Madrasas: ¿Escuelas islamistas?. Si Somos Americanos, 8(1), 13–39. https://doi.org/10.61303/07190948.v8i1.417
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2006 Florencia Raskovan
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los/as autores/as que publican en Si Somos Americanos aceptan las siguientes condiciones:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor/a y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación de la obra, el cual simultáneamente será licenciado bajo los términos de la licencia Creative Commons de Atribución 4.0 Internacional 4.0 (CC BY 4.0), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y de la publicación inicial del trabajo en esta revista.
- Los/as autores/as pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional, su página Web personal o en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Si Somos Americanos.
- Los/as autores/as pueden y son alentados/as a difundir la versión publicada de su trabajo en internet (por ejemplo, en repositorios institucionales o en páginas Web) con posterioridad a la publicación en Si Somos Americanos.