La reconstrucción de familias fragilizadas de los adolescentes migrantes en Chile
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0719-09482022000100193Palabras clave:
adolescencia, migrante, familiaResumen
El creciente fenómeno de los procesos migratorios en Chile ha venido acompañado del aumento de la migración familiar de población menor de 18 años, lo que profundiza su situación de vulnerabilidad, propia de la edad, con su condición migratoria. Esta complejidad se acrecienta frente a la fragilización familiar experimentada en los procesos migratorios. Este artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo, basado en entrevistas grupales realizadas a adolescentes, provenientes de países de la región andina y del Caribe, cuyas edades fluctúan entre los 13 y 15 años, y que asisten a escuelas municipales de la Municipalidad de Recoleta en Santiago. Entre los principales hallazgos del estudio se subraya la importancia de involucrar a los adolescentes en la toma de decisiones dentro de los procesos migratorios, así como su consideración en las prácticas de reunificación familiar, ya que estas se convierten en procesos de reconstrucción de sus entornos sociofamiliares.
Descargas
Citas
Baeza, J., Donoso, P. y Rojas, P. (2012). Familias fragilizadas en Chile. Santiago: Edición UCSH.
Barrios, V. (2010). La construcción de la identidad social de migrantes adolescentes. Revista de Educación y Desarrollo, (14), 39-43.
Ferreira, C. y Torres, D. (2016). El proceso de adaptación sociocultural en adolescentes migrantes que estudian en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana, 2016. (Tesis para optar al grado de licenciado en Trabajo Social). Universidad de Las Américas (UDLA), Santiago, Chile.
Flores, R. (2010). Observando observadores: Una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Santiago: Ediciones Universidad Católica.
Giro, J. (2007). Adolescencia, inmigración e identidad. En J, Giro (coord.), La escuela del siglo XXI. La educación en un tiempo de cambio social acelerado (pp. 97-98). Logroño: Universidad de La Rioja.
González, A. (2014). Identidad étnica y aculturación en adolescentes. Reidocrea, 13(17), 109-113.
Instituto Nacional de Estadísticas (INE)-Departamento de Extranjería y Migración (DEM) (julio, 2021). Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2020. Estadísticas Migratorias INE. Recuperado de https://www.ine.cl/docs/default-source/demografia-y-migracion/publicaciones-y-anuarios/migración-internacional/estimación-población-extranjera-en-chile-2018/estimación-población-extranjera-en-chile-2020-síntesis.pdf?sfvrsn=5bdc44de_4
Lagomarsino, F. (2005). ¿Cuál es la relación entre familia y migración? El caso de las familias de emigrantes ecuatorianos en Génova. En M. C. G. Herrera, La migración ecuatoriana: transnacionalismo, redes e identidades (pp. 335-358). Quito: FLACSO-ECUADOR.
Ley 21325. (2021). Ley de Migración y Extanjería. Art. 19. Chile: BCN.
Liwski, N. (2008). Migraciones de niños, niñas y adolescentes bajo el enfoque de derechos. Comisión Especial de Asuntos Migratorios, Ce/Am/Inf. 3/08, OEA, Instituto Interamericano del niño, la niña y adolescentes, Washington.
Lozano, A. (2014). Teoría de teorías sobre la adolescencia. Ultima década, 22(40), 11-36. DOI: 10.4067/S0718-22362014000100002
Pàmies, J. (2011). Las identidades escolares y sociales de los jóvenes marroquíes en Cataluña. Psicoperspectivas, 10(1), 144-168. DOI: 10.5027/psicoperspectivas-Vol10-Issue1-fulltext-128
Pavez, I. (2012). Inmigración y racismo: experiencias de la niñez peruana en Santiago de Chile. Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos, 12(1), 75-99. DOI: 10.4067/S0719-09482012000100004
Pavez-Soto, I. (2017). Reagrupación familiar en Chile. Revista de Trabajo Social, (92), 1-13. DOI: h 10.7764/rts.92.1-13
Pedone, C. (2010). Cadenas y redes migratorias: propuesta metodológica para el análisis diacrónico-temporal de los procesos migratorios. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (19), 101-132.
Stefoni, C. (2018). Panorama de la migración internacional en América del Sur. Serie Población y Desarrollo N° 123, CEPAL, Santiago.
Tijoux, E. (2013). Niños(as) marcados por la inmigración peruana: estigma, sufrimientos, resistencias. Convergencia, 20(61), 83-104.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Francisco Ramírez Varela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los/as autores/as que publican en Si Somos Americanos aceptan las siguientes condiciones:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor/a y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación de la obra, el cual simultáneamente será licenciado bajo los términos de la licencia Creative Commons de Atribución 4.0 Internacional 4.0 (CC BY 4.0), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y de la publicación inicial del trabajo en esta revista.
- Los/as autores/as pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional, su página Web personal o en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Si Somos Americanos.
- Los/as autores/as pueden y son alentados/as a difundir la versión publicada de su trabajo en internet (por ejemplo, en repositorios institucionales o en páginas Web) con posterioridad a la publicación en Si Somos Americanos.