Mujeres cualificadas en movimiento: análisis de las trayectorias vitales desde las vejeces

Contenido principal del artículo

Resumen

Actualmente, desde diversos sectores feministas en la región, se ha puesto en debate el tema de las vejeces a partir de las vivencias y las autorrepresentaciones de las mujeres “viejas”. Con este artículo nos planteamos aportar al debate académico que reivindica que las mujeres viejas han sido pioneras en la lucha por las conquistas de derechos sociales y políticos, y dialogar con diferentes iniciativas artísticas y activismos feministas que han visibilizado los deseos e intereses de las mujeres viejas desde sus propios relatos. Para ello, recurrimos a la narrativa de las trayectorias vitales de científicas académicas/profesionales de las ciencias sociales y militantes de izquierda y feministas en las décadas de 1970 y 1980 en América Latina. A partir de un trabajo etnográfico construido sobre la base de tres ejes teórico-metodológicos: la gerontología crítica, la interseccionalidad y las trayectorias de vida, presentamos como primeros hallazgos de una investigación en curso, el análisis de las movilidades académicas, migraciones y desplazamientos por exilio de diez mujeres que desarrollaron sus carreras en múltiples lugares de destino. Un hallazgo importante de esta investigación es que las movilidades académicas se pueden leer como consecuencia de decisiones vitales y de sobrevivencia, y no únicamente como oportunidades y/o requisitos para insertarse en los sistemas científicos de investigación.


Detalles del artículo




Claudia Pedone
Yolanda Alfaro
Biografía del autor/a

Claudia Pedone, Instituto de Investigaciones de Estudios de Género (IIEGE), Universidad de Buenos Aires, Argentina

Yolanda Alfaro, Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), Universidad Mayor de San Simón

Pedone, C., & Alfaro, Y. (2022). Mujeres cualificadas en movimiento: análisis de las trayectorias vitales desde las vejeces. Si Somos Americanos. Revista De Estudios Transfronterizos, 22(1). Recuperado a partir de https://sisomosamericanos.cl/index.php/sisomosamericanos/article/view/1022

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcain, J., Edelsztein, V., Elffman, J. y Hadad C. (2021). Científicas de acá. Historia que cambian la historia. Buenos Aires: Tanta Agua.

Alfaro, Y. (2021). “Una nunca vuelva al mismo lugar”. El retorno en la trayectoria de vida de migrantes altamente cualificadas. En C. Pedone y C. Gómez (coords.), Los rostros de la migración cualificada, estudios interseccionales en América Latina (pp. 17-40). Buenos Aires: CLACSO-Serie migraciones. Colección grupos de trabajo.

Arfuch, L. (2005). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Astudillo-Mendoza, P., Figueroa-Quiroz V. y Cifuentes-Zunino, F. (2020). Navegando entre mujeres: la etnografía digital y sus aportes a las investigaciones feministas. Investigaciones Feministas, 11(2), 239-249.

Balasch, M. y Montenegro, M. (2003). Una propuesta metodológica desde la epistemología de los conocimientos situados: Las producciones narrativas. Encuentros En Psicología Social, 1(3), 44-48.

Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Bellaterra.
Çağlar, A. y Glick Schiller, N. (2015). A multiscalar perspective on cities and migration. Sociologica, (2), 1-9.

Carrillo, E., Hernández, E. y Veloso, T. (2012). Los muros del silencio. Relatos de mujeres, violencias, identidad y memoria. Concepción: Ediciones Escaparate.

Cerruti, G. (2020). La revolución de las viejas. La marea que cambiará tu vida y el mundo: bienestar, sexo y poder después de los 60. Buenos Aires: Planeta.

Colom, Y. (2007). Mujeres en la alborada. Antigua, Guatemala: Ediciones del Pensativo.

Danel, P. y Navarro, M. (2019) (comps.). La gerontología será feminista. Paraná: Fundación La Hendija.

Díaz, N. (2013). Nunca estuve sola. San Salvador: UCA Editores.

Gonzálvez Torralbo, H. y Guizardi Lube, M. (2021). Las mujeres mayores, los cuidados y los clubes: negociaciones intersubjetivas de una etnografía feminista. Arxiud’Etnografía de Catalunya, (22), 61-92.

Gruzinski, S. (2000). El pensamiento mestizo. Barcelona: Paidós Ibérica.

Haraway, D. (1995). Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. En D. Haraway, Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. (pp. 313-346). Madrid: Cátedra.

Harding, S. (1996). Ciencia y feminismo. Madrid: Morata.

Hiner, H. (2015). Fue bonita la solidaridad entre mujeres: género, resistencia, y prisión política en Chile durante la dictadura. Estudos Feministas, 23(3), 867-892.

Hofmeyr, I. (2018). O Atlântico Negro encontrão Oceano Índico: Forjando novos paradigmas do transnacionalismo para o Sul Global. Perspectivas literárias e culturais. Remates de Males [en línea], 38(1), 10-41.

Jensen, S. (2021). Los estudios sobre los exilios políticos del siglo XX en Argentina. Agenda y áreas de vacancia desde una mirada autobiográfica. En M. Ennes, A. Goes y C. Meneses (orgs.), Migrações internacionais sob múltiplas perspectivas (pp. 89-116). Aracaju, Brasil: Criação Editora.

Jensen, S. y Lastra, M. S. (2020). Reflexiones sobre el campo de estudios de los exilios en Argentina (1996-2016). En E. Allier, C. Vilchis y C. Ovalle (coords.), En la cresta de la ola. Debates y definiciones en torno a la historia del tiempo presente (pp.395-412). México: Universidad Nacional Autónoma de México-Bonilla Artigas Editores.

Jovchelovitch, S. y Bauer, M. (2005). Narrative interview. En M. BaueryG. Gaskell (eds.), Qualitative Researching with Text, Image and Sound (pp. 57-74). Londres: Sage.

Lomnitz, L. (1994). El compadrazgo, reciprocidad de favores en la clase meda urbana de Chile En L. Lomnitz, Redes sociales, cultura y poder: ensayos de antropología latinoamericana (pp. 19-46). México: FLACSO.

Magliano, M. J. (2015). Interseccionalidad y migraciones: potencialidades y desafíos. Revista Estudios Feministas, 23(3), 691-712.

Mallimaci, A. I. (2011). Migraciones y géneros. Formas de narrar los movimientos por parte de migrantes bolivianos/as en Argentina. Revista Estudios Feministas, 19, 751-775.

Martínez Díaz Covarrubias, S. (2017). Migración de retorno de adultos mayores a México: redes sociales, familia y acumulación. Carta Económica, 3(121), 125-144.

Mayer, M. [@soytanperotanvieja] (2021). Publicaciones. [Fotos de Instagram]. https://www.instagram.com/soytanperotanvieja

Muñiz Terra, L. (2012). Carreras y trayectorias laborales: Una revisión crítica de las principales aproximaciones teórico-metodológicas para su abordaje. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(1), 36-65.

Muñiz Terra, L. (2014).El texto biográfico: una propuesta metodológica de análisis longitudinal a partir de un estudio de trayectorias laborales en Argentina. IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, 27 al 29 de agosto de 2014, Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia, Costa Rica.

Navarro, P. (2019). Las mayores en el cuidado: género, tiempo y espacio. Dimensiones en el cuidado y políticas públicas en torno al envejecimiento femenino. En P. Danel y M. Navarro, (comps.), La gerontología será feminista (pp. 115-132). Paraná: Fundación La Hendija.

Páramo Bernal, M. (2019). Viejas y nuevas preocupaciones en el campo de la protección social: envejecimiento, feminización de la población y jubilaciones. En P. Danel y M. Navarro (comps.), La gerontología será feminista (pp. 99-114). Paraná: Fundación La Hendija.

Pedone, C. (2020). Reconfiguración de los flujos migratorios en América del Sur. Desafíos teóricos y metodológicos desde las perspectivas transnacional e interseccional. En C. Galaz, N. Gissi y M. Facuse (eds.), Migraciones trasnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento (pp. 265-286). Santiago: Editorial Universitaria.

Pedone, C. (2021). Seis años después de la Beca Prometeo (Ecuador). Análisis longitudinal de la migración cualificada venezolana en América del Sur. En C. Pedoney C. Gómez Martín (coords.), Los rostros de la migración cualificada. Estudios interseccionales en América Latina (pp. 41-70). Buenos Aires: CLACSO-Serie migraciones. Colección grupos de trabajo.

Pedone, C. y Alfaro, Y. (2018). La migración cualificada en América Latina: una revisión de los abordajes teóricos metodológicos y sus desafíos.PERIPLOS. Revista de Investigación en Migraciones, (2), 3-18.

Pedone, C. y Gómez Martín, C. (coords.) (2021). Los rostros de la migración cualificada. Estudios interseccionales en América Latina. Buenos Aires: CLACSO-Serie migraciones. Colección grupos de trabajo.

Pedro, J. M., Wolff, C. y Veiga, A. M. (2011). Resistências, gênero e feminismos contra as ditaduras no Cone Sul. Florianópolis: Editora Mulheres.

Rivera Sánchez, L. (2012). Las trayectorias en los estudios de migración: una herramienta para el análisis longitudinal cualitativo. En M. Ariza y L. Velasco (coords.), Métodos cualitativos y su aplicación empírica. Por los caminos de la investigación sobre migración internacional (pp. 455-494). México: UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, Colegio de la Frontera Norte.

Ross, E. (2018). Estirando el tiempo. O cómo no caer en la histeria. México: Catálogo del Museo de la Ciudad de Querétaro.

Sáenz Carrete, E. (1995). El exilio latinoamericano en Francia: 1964-1979. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa.

Stang, F. (2014). Entre el resentimiento y la culpa: migración calificada desde el Cono Sur a Estados Unidos en primera persona. Camino Real: Estudios de las Hispanidades Norteamericanas, (9), 99-117.

Subrahmanyam, S. (1997). Connected histories: notes towards a reconfiguration of early modern Eurasia. Modern Asian Studies, 31(3), 735-762.

Vasilachis, I. (2018). Propuesta epistemológica, respuesta metodológica y desafíos analíticos. En A. Reyes Suárez, J. I. Piovani y E. Potaschner (coords.), La investigación social y su práctica (pp. 27-57). Buenos Aires: Teseo Press.

Yankelevich, P. y Jensen, S. (comps.) (2007). Exilios. Destinos y experiencias bajo la dictadura militar. Buenos Aires: Libros del Zorzal.