SCImago Journal & Country Rank

La revista Si Somos Americanos (SSA) ha sido recientemente ubicada en el cuartil más alto (Q1) del SJR (https://www.scimagojr.com), plataforma que provee indicadores sobre la calidad e impacto de publicaciones científicas a nivel global. El ranking SCImago es construido con información proveniente de las revistas indexadas en la base de datos Scopus, la cual incluye más de 20.000 títulos de publicaciones de 140 países. El SJR clasifica a las revistas en distintas categorías según su especialidad, donde SSA se ha posicionado como la 2° revista con mayor impacto en América Latina en el área de Estudios Culturales y también en la sección Historia.

Cabe destacar que el logro de SSA representa un hecho pocas veces visto en el ámbito de las revistas científicas chilenas del ámbito de las ciencias sociales, si se considera que la publicación fue aceptada solo a finales de 2022 en Scopus. Entre los factores que explican el posicionamiento de la revista se puede destacar su trayectoria y reconocimiento en el ámbito de los estudios transfronterizos, y el impulso otorgado por la adjudicación del Concurso Fondo de Publicación de Revistas Científicas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Su implementación ha permitido innovaciones en los procesos editoriales -donde destaca una reducción notable de los tiempos de publicación-, y el transito al sistema de publicación continua (rolling pass).

Para el Director de SSA, Gonzalo Alvarez, este logro también ha sido posible gracias al fortalecimiento de la gobernanza de la revista, lo cual incluye la consolidación de un equipo editorial y técnico altamente calificado e innovador que ha sabido adaptarse a los desafíos y altos estándares que exigen las publicaciones científicas en la actualidad. Por su parte, la Editora, Bianca de Marchi, recalca que SSA ha sabido mantener y profundizar una tradición de rigurosidad y una red de contactos científicos de gran calidad, que le permiten obtener este excelente resultado. El Coeditor, Sebastián Monsalve, coincide en la importancia de tener un proceso editorial eficiente, con responsabilidades bien diferenciadas, además de contar con un apoyo externo e interno consolidado en la edición de los aspectos técnicos de los artículos (marcaje, corrección de estilo, entre otros). En este sentido, el administrador de la plataforma Open Journal System (OJS) y encargado de difusión de la revista, Jorge Olivares, destaca la importancia en el mejoramiento de los procesos editoriales a través de la actualización y maximización del OJS, además de la adaptación a las exigencias éticas actuales de la ciencia abierta, entre otros aspectos, que han conllevado a la indexación de SSA en Scopus y su ubicación en el principal cuartil -Q1- del SJR. Pero además de estos avances y logros, los integrantes del equipo de SSA coinciden en que el que ahora el reto principal es mantenerse en este nivel y aumentar su impacto y alcance, para lo cual es preciso continuar fortaleciendo la revista, su equipo y recursos asociados.

La revista SSA es una publicación patrocinada por el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat. Su equipo editorial cuenta con la colaboración de académicos de la Universidad de Tarapacá, Universidad de Barcelona y de la Universidad del País Vasco; mientras que su comité científico está integrado por más de 45 académicas y académicos de prestigiosas universidades nacionales, latinoamericanas, norteamericanas, y europeas.  https://www.sisomosamericanos.cl