La escuela y la Guerra del Pacífico: propuesta didáctica de historia para la inclusión educativa en contextos transfronterizos del norte de Chile / School and the War of the Pacific: Didactic proposal for teaching history for educational inclusion in...
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente trabajo se analizan los significados de la enseñanza de la Guerra del Pacífico en el norte de Chile, los cuales se relacionarían con ritos cívico-militares y una elaboración mítica del conflicto de 1879. Lo que se manifiesta en un nacionalismo exacerbado en profesores y estudiantes chilenos, el que es fomentado por el currículum, planes, programas y textos oficiales de estudios nacionales. Esta situación no permite el desarrollo de competencias inclusivas en las aulas. En este sentido, se propone desde la didáctica de la historia una enseñanza de la guerra para la inclusión educativa en contextos transfronterizos, basado en un análisis crítico de la información oficial disponible de la enseñanza del conflicto.
Detalles del artículo
Mondaca Rojas, C., Rivera Olguín, P., & Aguirre Munizaga, C. (2013). La escuela y la Guerra del Pacífico: propuesta didáctica de historia para la inclusión educativa en contextos transfronterizos del norte de Chile / School and the War of the Pacific: Didactic proposal for teaching history for educational inclusion in. Si Somos Americanos. Revista De Estudios Transfronterizos, 13(1), 123-148. Recuperado a partir de https://sisomosamericanos.cl/index.php/sisomosamericanos/article/view/330
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 International (CCBY 4.0).